SOS Lula Iniciativa que se inició entre ciudadanos brasileños residentes en Berlín
SOS Lula es una iniciativa que comenzó entre ciudadanos residentes en Berlín, con el objetivo de difundir informaciones y realizar otras manifestaciones, denunciando la persecución policial que se ha llevado a cabo, presentado al ex-presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y su familia, durante la “Operación Lava Jato” (Lavado de chorro) y otros procesos similares. En el texto a continuación destacamos las razones y el contexto de esta iniciativa. Instamos a otras personas y organizaciones que adopten iniciativas similares.
Sobre la base de la investigación llevada a cabo desde el año 2008, en 2014 la policía federal desencadenaron la “Operación Lava Jato”, para investigar una serie de actos de corrupción que involucran a funcionarios y hombres de negocios, principalmente relacionados con las actividades de Petrobras y empresas privadas relacionadas. El funcionamiento se lleva a cabo en la cuidad deCuritiba, en el tribunal del Estado de Paraná, que es parte de la 4ª Región Judicial Federal de Brasil. Implica, además de los equipos de la Policía Federal y los fiscales de esta región. Los casos investigados son encaminados a conocer en primera instancia, a el juez Sergio Moro,situado en Curitiba. Además, la operación finalmente desencadenan una serie de similares, que incluye a los fiscales federales, otros tribunales, jueces, fiscales y policías federales situados en otras regiones del país.
A lo largo de su desarrollo, estaba claro que la Operación Lava Jato y otros relacionados se caracterizaron por la parcialidad. Los cargos y el juicio contra los miembros del Partido de los Trabajadores y sus aliados se llevaron a cabo muy rápidamente. El hecho contra los miembros de otros partidos tienen un procesamiento más lento; algunos al menos entrarán en juicio, y puede prescribir. También quedó claro que había un compromiso por parte de los investigadores, la búsqueda de cargos contra el ex-presidente Lula, su familia y amigos.
Los principales cargos (acusaciones) contra Lula se pueden cumplir dentro de los siguientes grupos:
1. Las reformas y la entrega de un apartamento en la ciudad de Guarujá, del Estado de São Paulo, por la empresa constructora llamada OEA en cambio de favores.
2. Reformas de una propiedad rural en la ciudad de Atibaia, cerca de de São Paulo, para usufructo de Lula y su familia, también a cambio de favores en favor de la empresa constructora Odebrecht .
3. Otros beneficios a cambio de favores obtención de contratos para las empresas brasileñas en el exterior.
4. La financiación privada de la guardia de los regalos dados a ex-presidente durante su mandato.
5. La posesión por el Instituto Lula de una tierra vecina a ella.
Para lograr su propósito de encontrar algún cargo contra el ex-presidente, con el fin de condenarlo y encadenarlo. La Operación Lava Jato y relacionados cometerán una serie de ilegalidades.
Destacamos algunas de ellas:
1. Realización de grabaciones ilícitas de conversaciones telefónicas del ex-presidente y su familia.
2. Distribución ilegal de registros (transcripciones y audio) a los medios conocidamente hostiles al ex-presidente, quien se les dio una gran publicidad.
3. Instigación de los testigos y acusados a fin de hacer declaraciones para incriminar el ex-presidente y su familia.
4. Invasión a su domicilio, de manera agresiva y violenta con aparato policial exagerado.
5. Detención de manera ilegal, durante varias horas al ex-presidente con intención de declarar, cuando podrían haberlo citado a declarar voluntariamente a una audiencia, algo que nunca se negó.
6. Declaraciones hechas en vivo y reproducido de forma exagerada por los medios hostiles, de manera a acusar el ex-presidente como el “cerebro” de una organización criminal.
7. Desmerecen ilegalmente las actividades de la defensa del ex-presidente, expresando clara animosidad contra los abogados de la defensa.
No hay duda de que el ex presidente es ahora el objetivo y víctima de la, “guerra jurídica” – la movilización de un aparato legal, con la ayuda de medios (radio, televisión, periódicos) para perseguir a un oponente político. El objetivo, cada vez es más claro, de esta persecución es de impedir todas sus actividad política, condenando, incluso en ausencia de pruebas, para evitar que puede ejercer un papel activo en la vida política del país en los próximos años.
Sin embargo, cabe señalar que escuchó decenas de declaraciones, aun más decenas de testigos con acusaciones de cargo para meses y meses de investigación del caso Lava Jato y las operacionesconectadas, no conseguirán cumplir con una sola prueba contra el ex-presidente y sus consejeros. En su lugar, sólo se lograron reunir testimonios que confirman su inocencia. Sin embargo, las acusaciones siguen su curso, y es casi seguro que va a ser condenado el ex-presidente, incluso en ausencia de pruebas.
Por esta razón, el ex presidente presentó un recurso ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a través de sus abogados en Brasil, Teixeira Martins y José Roberto Botochio y el abogado Inglés/australiano, Geoffrey Ronald Robertson,alegando que pueden no tener un juicio justo en el funcionamiento de el caso Lava Jato, regulado por el juez Sergio Moro.
El defensor de Lula junto a su Alto comisionado señaló, que además de las irregularidades cometidas por jueces, fiscales y agentes de policía federal implicados en la operación, el hecho de que el sistema judicial de Brasil, afirma que el mismo juez que regula la investigación debe ser controlado por el tribunal que conoce del asunto. Esto hace que el acusado, en la práctica, sea colocado en posición débil (frágil) desde el principio del proceso final.
Como resultado de estos hechos la decisión de la Corte de Apelación del la 4° Región, diciendo que la Operación Lava Jato debe mantenerse por encima de las leyes ordinarias, debido al carácter excepcional de su investigación. En la opinión de los mejores abogados de Brasil, esta es la confirmación de que Brasil es ahora un estado de excepción que, en la práctica, suspende los derechos constitucionales de los acusados en la operación.
Hay otros cargos muy graves contra el caso Lava Jato y sus operadores, que van desde la violación de la soberanía nacional, al sabotaje de la economía brasileña. La operación no se limitó a denunciar a corruptos y a la corrupción. Su acción impide el funcionamiento de varias empresas, en particular en el sector de la construcción naval, el aumento del desempleo en el país. Sus agentes han operado en estrecha cooperación con agentes extranjeros, especialmente de los Estados Unidos, usurpando funciones que deberían pertenecer a los sectores responsables de la política exterior del Brasil. Sin embargo, nuestro enfoque aquí es la violación de los derechos constitucionales de un acusado que, por su importancia política en la historia brasileña es víctima de una persecución judicial. Todos los ciudadanos deben tener el derecho a un juicio justo e imparcial, y esto está siendo negado al ex-presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Se puede convertir en un nuevo Nelson Mandela, quien independientemente de sus acciones, esta siendo victima de un sistema judicial parcial y corrupto.
Por estas razones, nosotros organizamos esta iniciativa SOS Lula y solicitamos la colaboración de todas las personas a fin de difundir estos hechos y apoyar la lucha del ex-presidente junto a sus abogados por la justicia, que en la persona del ex-presidente representa hoy en día la cuestión del mantenimiento del estado de derecho y la democracia en Brasil.
SOS Lula Berlín. Para un juicio justo por Lula. Para un estado democrático de derecho en Brasil. FIRMAR significa enviar una autorización para que incluya su nombre de la siguiente lista, por correo electrónico soslula@online.de . La firma puede contener sólo el nombre, y la profesión, o el nombre de la institución a la que pertenece.
Pedimos que este documento, en su versión en portugués, inglés, francés, español o alemán, que sea enviado a sus contactos fuera de Brasil.
Queremos informar al mundo lo que está sucediendo en el Brasil.
Achim Wachendorfer, Berlin
Adma Muhana, São Paulo
Adriana Maximino dos Santos, Frankfurt
Alda Cotta, historiadora, Holanda
Aristides José Muscari, Músico, Ribeirão Preto – SP – Brasil
Carla Bessa; Berlin
Corinta Maria Grisolla Geraldi Didice Godinho Delgado, Berlin
Denise Fonseca de Carvalho, estudante de mestrado, Brandenburgische Technische Universität
Didice Godinho, Berlim
Djé Macedo, Berlin
Elizabete Mathieu, Sorbonne, París
Erica Caminha Hassmann, Rosenheim, Alemanha
Fernanda Cury Cabral, professora, TH Wildau, Alemanha
Fernando H. R. de Almeida – Hamburgo, Alemanha
Flavio Wolf de Aguiar, periodista, Berlin
Fridel Teicke, periodista (Zitty), Berlim
Helga Dressel, Berlin
João Adolfo Hansen- Profesor retirado de la Universidad de São Paulo (USP)
João Wanderley Geraldi, Campinas, Estado de São Paulo José Ângelo Ortelan, São Paulo
Leon Kossovitch, São Paulo
Lívia Suassuna, Profa. Asociada – UFPE, Recife,, Estado de Pernambuco
Lígia Chiappini, Berlin
Luciano Andrey Schadler, CPF 778.207.039-20
Luiz Costa Lima Luiz Ernesto Bacellar Freudenthal, Berlin Luiz Roncari, profesor de Literatura Brasileira/USP
Margarida Maria Louro Felgueiras, Profesora Asociada de Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Porto, Portugal
Maria Cristina F. Francisco, Coordinación de GDTB (Grupo de Discusión sobre temas brasileños), Uni Hamburgo
Maristela Pimentel Alves, Berlin
Martin Radke, Cientista, Berlin
Miguel Marinho, profesor universitario y escritor São Paulo
Moacir Lopes de Camargo Nilda Bezerra, Berlin Nilton Freitas, Panamá-ciudad
Paula Ferreira Lima, Berlin
Paulo de Rezende – médico-hospitalar, ex-encargado de cooperación con America Latina e Africa, Ministério de la Salud, Francia
Pedro Dolabella Portella, Berlin
Peter Steiniger, Jornalista, Berlin
Raquel de Vasconcellos Cantarelli, doctoranda USP – Araraquara Rosa Soares Nunes Rudo Andre Van Leuven, Middelkerke, Bélgica
Vania Karsch, professora, Hamburgo
Viviane Santana, escritora, Berlin
Yesko Quiroga, Berlin Zinka Ziebell, Berlin Valter Sanchez, Ginebra
Wagner Costa Ribeiro, Profesor Titular, Departamento