Declaración del grupo “SOS Lula – Berlín”

Declaración del grupo “SOS Lula – Berlín”

La condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el resultado de una persecución judicial.

Heredero de la tradición colonial ibérica del Santo Oficio (Inquisición) el sistema judicial de Brasil permite, en gran parte de los casos, que el juez de instrucción que preside y supervisa la investigación con los fiscales y la policía, sea también el juez de primera instancia que juzga al acusado. Dentro de este sistema (hoy rechazado en la gran mayoría de los países democráticos, incluso en Portugal, origen del sistema brasileño) el juez Sérgio Moro condenó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

La decisión del juez se basa en la supuesta posesión de un piso de tres alturas en la ciudad de Guarujá, en el litoral del Estado de São Paulo por parte del expresidente. Este inmueble sería un “pago” por parte de su constructora, la empresa OAS, a cambio de favores para obtención de contratos con empresas estatales, incluida Petrobras.

A lo largo de todo el proceso no se encontró ni una sola prueba de que el el inmueble haya pertenecido al expresidente o bien a su esposa (ya fallecida), Marisa da Silva, o a cualquier otro familiar suyo. Por el contrario, las pruebas aportadas por la defensa del expresidente muestran que el piso sigue siendo propiedad de la empresa constructora OAS. Se tomó declaración a más de 70 testigos sobre el caso, siendo 27 por parte de la acusación, no habiendo presentado ninguno prueba alguna de que dicho inmueble sea o haya sido propiedad del expresidente.

La decisión del juez Sérgio Moro se basa en la denúncia en cambio de beneficios penales (arrepentimiento processual) de un exdirector de la empresa OAS, Léo Pinheiro, y cita también como “prueba” un reportaje de la Rede Globo, conglomerado midiático reconocidamente hostil al expresidente, que afirma que el inmueble le pertenece. Además, el proceso de investigación se caracterizó por una serie de irregularidades judiciales. Entre ellas destacan una innecesaria orden de arresto provisional del expresidente por la Policía Federal, escuchas telefónicas ilegales contra él, su familia y sus abogados y la divulgación indebida de las grabaciones y sus transcripciones, a través de los medios enemigos del expresidente, para levantar la opinión pública contra él. En su veredicto, el juez Moro reconoció que “por exceso de trabajo” no había tenido tiempo de leer todos los documentos relativos a estas escuchas ilegales. Varios juristas brasileños de renombre, profesores universitarios, denunciaron el veredicto como insostenible jurídicamente.

El veredicto se inserta dentro de la lógica de un “lawfare”, según el término inglés, contra el expresidente: una persecución jurídica sin respetar los derechos constitucionales, impidiendo que él pueda ser nuevamente candidato a la elección presidencial de 2018 o a posteriores comicios electorales, si la sentencia se confirma en segunda instancia. La sentencia del juez Moro estableció la pena de nueve años y medio de prisión, además de la prohibición al expresidente de ocupar cualquier cargo público por siete años.

Esta condena espuria exige que sea denunciada por todos los demócratas a nivel mundial y sea requerida su revisión y anulación por las Cortes y organismos internacionales, en particular por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, ante el que ya se ha llevado el caso. Este Alto Comisionado de la ONU ha aceptado examinarlo dentro de su pauta.

Se solicita solidaridad y mensajes de repudio ante el dictamen del juez Sérgio Moro al Alto Comisionado de la ONU y de apoyo al expresidente, así como manifestaciones en cualquier foro relativo a esta demanda.

 

SOS Lula – Berlín

20 de julio de 2017

 

 

Adriana Maximino dos Santos

Alexandre Amaral Rodrigues

Ana Paula Leibruder

Ana Spath

Angela de Freitas Senra

Angela Hidding

Cejana Di Guimarães

Christiane Trümper Portella

Denise Fonseca de Carvalho

Didice Godinho Delgado

Dje Macedo

Elizabeth Vasconcellos de Carvalho

Eveline Takim

Flávio Lenz

Flávio Wolf de Aguiar

Fritz Stahl

Fritz Hoffmann

Gabriela Randig

Guacira Zanello de Aguiar

Helga Dressel

Hilvânia Maria de Carvalho

Jasmin Takim

José Batista Neto Batista

Joyce Cesar Pires Pires

Laymert Garcia dos Santos

Leila Leite Hernandez

Liliana Bordet

Lígia Chiappini

Marco Aurélio Senra

Maria Cristina Fernandes Francisco

Marcos Faria

Maristela Pimentel Alves

Nilda Alves Bezerra

Paula Ferreira Lima

Paulo de Rezende

Pedro Dolabella Portella

Peter Steiniger

Renata Gouveia Delduque

Robson Tadeu Cesila

Sales Girão da Silva

Simone Pereira Gonçalves

Stella Senra

Thomas Rübens

Viviane Santana

Werner Würtele

Yesko Quiroga

Yves Tourneur

Zinka Ziebel


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s